CONTACTO

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Clínica Rey | PAUTAS Y NORMAS COVID-19
16126
post-template-default,single,single-post,postid-16126,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

PAUTAS Y NORMAS COVID-19

03 May PAUTAS Y NORMAS COVID-19

Después de este período de tiempo en el que, por el Estado de Alarma, hemos tenido que suspender la actividad en Clínica Rey, el próximo 11 de Mayo retomamos de nuevo nuestra actividad.

Siempre hemos sido extremadamente exigentes con los criterios de seguridad, asepsia e higiene en nuestro trabajo, pero esta nueva situación, generada por el Covid-19, nos ha obligado a desarrollar Protocolos de Trabajo específicos para la desinfección de las instalaciones, de los medios y materiales de protección de pacientes, colaboradores y profesionales, así como nuevas normas y pautas que debemos aplicar a nuestro trabajo diario, y debemos pedir su cumplimiento a nuestros pacientes.

Por ello compartimos este Documento Informativo que todos los pacientes deben conocer y autorizar antes de realizar cualquier tratamiento de Medicina Estética en Clínica Rey.


DOCUMENTO INFORMATIVO Y CONFORMIDAD SOBRE PREVENCIÓN DE  CONTAGIO POR COVID-19 EN LOS CENTROS DE MEDICINA ESTÉTICA 

Que por el doctor   AVELINO REY RODRIGUEZ o por algún miembro de su equipo en Clínica Rey, me ha sido explicado que el COVID-19 o enfermedad por coronavirus 2019 es el nombre asignado a la patología causada por la infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Este virus es altamente contagioso y parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancia mayor de 1-2 m. 

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea, dolor abdominal. También pueden presentarse síntomas cutáneos. Puede haber pérdida del olfato y/o del gusto. La mayoría de los casos presentan síntomas leves. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias. 

El propósito de esta información es que usted conozca mejor la pandemia que se está viviendo a nivel mundial y pueda tomar la decisión, libre y voluntaria, de someterse o no al tratamiento de medicina estética completando así el consentimiento informado específico del tratamiento que se va a realizar, conociendo que, por parte de la clínica se han llevado a cabo los protocolos y medidas de seguridad y prevención aprobadas por el Ministerio de Sanidad, así como las recomendaciones de las sociedades científicas para frenar la transmisión del COVID-19. 

Se me ha informado que como sanitarios el centro/doctor tienen la obligación ética y legal de detectar a posibles contagiados y frenar su expansión, aunque el motivo de consulta no tenga nada que ver con dicha patología, por eso han cambiado el protocolo de recepción y contacto con los pacientes, de todo lo cual se me ha informado verbalmente de forma extensa y resumida en este documento. 

  CONSIDERACIONES DE ATENCIÓN AL PACIENTE:

1. Análisis telefónico previo. Cada vez que usted acuda al centro, se le van a realizar o se le han realizado una serie de preguntas para asegurarnos de que no existe, con los conocimientos actuales, riesgo de que usted esté padeciendo o sea portador en este momento del virus SARS-CoV-2, y su llegada a nuestro centro o su tratamiento conlleve un riesgo añadido para usted o para la salud pública. Este cuestionario pretende realizar una búsqueda de síntomas/signos de sospecha de infección por COVID-19

2.Debe acudir a la clínica sola/o, sin acompañante. En caso de ser necesario que acuda acompañado (menor de edad, movilidad reducida o por indicación médica), solo podrá acudir con una persona que no entrará en el área de tratamiento, permaneciendo en el exterior de la clínica a ser posible. En el caso de haber superado el triaje inicial, se le citará para consulta indicándole las medidas que debe cumplir para acudir a la cita con su médico estético. 

– Se le tomará la temperatura (termómetro IR) y se anulará la consulta si tiene fiebre. 

– Deberá acudir sin pulseras, relojes, collares o pendientes. En caso de disponer de algún tipo de efecto personal o ropa que necesite retirarse se le hará entrega de fundas de plástico en las que podrá guardarlas de forma aislada de la de otros pacientes y personal de la clínica. 

– Deberá acudir a la consulta con la cara desmaquillada y con mascarilla sin filtro (deberá ser al menos, quirúrgica). En algunos tratamientos de estética y medicina estética, se deberá retirar la mascarilla. 

– Debe llegar a la hora pactada para evitar coincidir con otros pacientes. 

– Se le indicarán una serie de instrucciones sobre cuidados y medidas de prevención. 

– En el supuesto de que al acudir a la clínica se compruebe que no cumple con los requisitos informados previamente, se podrá anular la cita si así lo estima el centro o el responsable médico. 

3.Se me ha informado que la clínica ha tomado una serie de medidas de prevención y seguridad ante el COVID-19. Así como todas aquellas medidas que deberé asumir en el centro, como son: 

– DESINFECCIÓN DE MANOS (según OMS): frotar bien las manos durante 20”-30” con gel hidro-alcohólico, disponible a la entrada de la clínica, y siempre que se me indique.  Posteriormente: 

– MANTENER las manos desinfectadas apoyadas en el pecho. 

– NO TOCAR la cara, superficies y objetos. 

– NO MANOSEAR manillas de puertas, los espacios necesarios al acceso permanecerán abiertos. 

– EVITAR deambular por los espacios comunes, mantener la distancia mínima de seguridad (1,5 a 2 metros) entre personas. La clínica limitará al mínimo el contacto con otros pacientes y profesionales sanitarios. 

– Ya en la camilla, si me voy a someter a algún tratamiento de labios o zona peribucal, empezar por hacer ENJUAGUE previo al procedimiento con el producto y el tiempo que se me indique. 

LIMITACIONES Y RIESGOS: 

En condiciones normales los protocolos estrictos de higiene y esterilización permiten asegurar la bioseguridad necesaria al paciente y equipo sanitario. 

En esta circunstancia excepcional derivada de la PANDEMIA del COVID-19, dado el alto riesgo de transmisión infecciosa del virus en la ineludible cercanía física al paciente para los tratamientos médico estéticos, la generación inevitable de aerosoles aún con todos los medios de protección disponibles en la clínica, además de los necesariamente instaurados a mayores, NO es posible asegurar un RIESGO NULO de transmisión del COVID-19. Existen circunstancias especiales que podrían agravar el proceso en caso de transmisión: embarazo, edad avanzada, pluripatología, inmunosupresión, entre otras. 

Para satisfacción de los derechos del paciente, como instrumento favorecedor del correcto uso de los procedimientos terapéuticos y diagnósticos, y el cumplimiento de la Ley General de Sanidad y la ley 41/2002, el/la paciente declara haber entendido todas las explicaciones facilitadas en un lenguaje claro y sencillo. Ha podido manifestar todas las observaciones y le han sido aclaradas todas las dudas, de manera que se siente plenamente informado en lo que se refiere a la prevención del contagio por COVID-19. 

El paciente reconoce que se le ha informado, expresamente, que los resultados, efectos adversos y complicaciones del tratamiento estético que se le va a realizar podría complicarse si el paciente desarrollase la infección por COVID-19 por ello se le ha recomendado que tras el tratamiento evite el contacto con personas que padezcan o puedan padecer la enfermedad por este virus. 

Agradecemos de antemano la colaboración y ayuda en el seguimiento de dichas normas. Juntos conseguiremos que la Medicina Estética siga siendo una práctica médica segura y con la confianza de siempre.